jueves, 13 de agosto de 2009

TINO FERNÁNDEZ

Constantino Fernández Fernández más conocido como Tino, nació en Barcelona, España el 25 de marzo de 1967.
Hijo de Próspero Fernández y Georgina Fernández, es el segundo de cuatro hermanas: Montse la mayor, le sigue Patricia y Yolanda la pequeña.creció en el barrio Vall d'Hebron, que está sobre una ladera del monte Tibidabo.
Ya desde muy pequeño tuvo la ocasión de realizar sus primeros pinitos en el colegio Menéndez Pidal, donde cursó sus estudios interviniendo con éxito en diversos festivales, en uno de ellos fue descubierto por uno de los ejecutivos de discos Belter y así fue como a los 12 años, le llegó la oportunidad de formar parte del grupo infantil Parchís como voz principal en 1979.


Durante esos años, Tino recorrió con Parchis los escenarios de medio mundo con un éxito inigualable en la historia de la música infantil. En América lograron un triunfo avasallador en numerosos países. Tino fue también un profesional del cine ya que, junto a Yolanda, Gemma, Frank, David y Oscar, tiene 9 películas rodadas, la mayoría de las cuales han constituido auténticos récord de taquilla en muchos países. Con Parchís grabó 18 discos , con los que ha obtenido los mayores trofeos musicales. En su haber cuenta con discos de oro y de platino por sus ventas.



En el año 1983 Tino de 16 años abandona Parchís buscando una imágen y canciones acordes a su edad y graba su primer disco como solista "Por primera vez" que se edita primero en Latinoamérica ,en 1984 se edita su primer album en España titulado "Tino" donde se descarta 5 temas y se incluye 5 temas inéditos .Rápidamente, su material en solitario tuvo un gran acogida por quienes fueron fans de Parchis. Tiene la misma suerte con el segundo LP "Ríndete", tras la quiebra de discos Belter, firma contrato con la companía RCA en 1985 y graba su tercer disco "Síguela" bajo el nombre artístico "Tino Fernández" pero el disco no tiene la misma acogida que los dos anteriores.
Cuando tuvo que ingresar en el Servicio Militar decidió retirarse de los escenarios. Después empezó a trabajar en la empresa "Artel",al poco tiempo conoció a Eva Artigas, secretaria de la misma empresa y tras unos años contraen matrimonio.


En el 2007 es invitado a participar como comentarista deportivo en Catalunya Radio, retransmitiendo los partidos del Real Madrid.
El 25 de enero del 2010 bajo el sello Open records/The Orchard se pública un album inédito grabado en 1988 "Aprende a decir no" en formato album digital disponible en iTunes.
En el 2011 hizo un cameo en la serie española "Cheers".

DISCOGRAFIA:ALBUMS:

01. POR PRIMERA VEZ (México - 1983): "Vuela" (1) , "Por primera vez" (2) ,"¿Qué quieres de mi?" (3) ,"Todo lo que quiero" (4) ,"Rompiste mi corazón" (5) , "Discofobia" (6) , "Te regalo mi canción" (7) ,"No puedo estar sin ti" (8) ,"Rimel con carmín" (9) y "En Nueva York" (10)

02. TINO (España - 1984) : "Si vienes esta noche a bailar" (11) , "La colección" (12) ,"Fiesta en la playa" (13) , "Tú conmigo" (14) , "Amor al sol" (15) , "Todo lo que quiero", "Discofobia","Por primera vez","Te regalo mi canción","¿Qué quieres de mí?".


03. RÍNDETE (México 1984) : "Ríndete" (16) , "Yo por tí" (17) , "Fiesta en la playa","Para hacerte reir"(18) ,"La colección", "Amor de hielo"(19) "Lo tienes todo para mí" (20) , "Si vienes esta noche a bailar","Volverás" (21) ,"Sólo y sin tí".(22)
La edición argentina incluye "El día que me quieras" (23) y "Vivir" (24)
04. SIGUELA (1985) : "Síguela" (25) , "Mirándome sin hablar" (26) ,"Si ó Si" (27) ,"Estar contigo" (28) , "Siento Calor" (29) , "Misterio" (30) , "Casi, casi amor" (31) , "Polícia, policía" (32), "Poco a poco" (33) , "Solo un mes" (34)

05. APRENDE A DECIR NO (2010) : "Aprende A Decir No" (35) , "Hacia Ningún Lugar"(36), "Quiero Que sea un Sueño" (37), "Quién" (38) , "Que le Dirás" (39) , "Me Siento Extraño" (40), "Si Te vas" (41) , "A tí" (42) ,"Como Un Imán" (43) , "Alguien Como Tú" (44) , "Crisalida" (45) , "Te Dirán" (46) , "Que Voya a Hacer Sin Tí" (47) , "Seguir soñando" (48) y "Juegos De Amor en el Ordenador" (49).





En el 2009 grabó el villancico "Noche de sueños" (50) con la colaboración de Alberto Contador.
En el 2014 grabó "He vuelto" (51) con el grupo mexicano Código Zero.

SENCILLOS:

01. Por primera vez (1983)
02. Todo lo que quiero (1983)
03. Si vienes esta noche a bailar (1984)
04. Discofobia (1984)
05. Ríndete (1984)
06. Síguela (1985)
07. Misterio (1985)

08. Noche de sueños (2009)











7 comentarios:

Anónimo dijo...

tio buenorro

Anónimo dijo...

yo de pequeña estaba colada por el tino pero que me creia que era mi novio


TAURO

sony. dijo...

eras el novio de varias chicas del colegio y de mi esposa. el grupo era total exito aqui en puebla, mex. acabo de ver una peli, con la familia y les comentaba a mi hijos, que rea uno de los grupos del musicales del momento, (1979-1983)junto con menudo. en hora tino. a ver cuando vienes a mexico. va en hora. utilizo la clave de mi esposa. ojala puedas contestarle.

Anónimo dijo...

MI TINO QUERIDO...DURANTE AÑOS SOÑE Q ERAS MI NOVIO A AUN AHORA Q TE VEO EN LOS VIDEOS DE MI QUERIDO PARCHIS....SIENTO RETROCEDER Y ME ENCANTAS!!!!!! DOS DE MIS PEQUEÑOS NÑOS (SON TRILLIZOS), SE PELEAN porque dicen que son tu!!! jajajajaa...lo maximo Tino, no te amilanes nunca, sigue pa lanteeeee
Yo les hago ver vuestros videos, estan siendo criados con esa cultura tan sana y buena q teniamos antes.......ellos te amannnnnnnnn

amix dijo...

tino adoramos tus canciones y amamos las canciones de parchis un reencuentro ps mis amigas y yo tenemos 13 pero igual <3

Jose Armando dijo...

PARCHIS EL MEJOR GRUPO INFANTIL DE MUSICA POP DE TODOS LOS TIEMPOS DE TODA LA HISTORIA DEL MUNDO MUNDIAL. Los segundos REGALIZ, y los terceros TIMBIRICHE.

mari carmen villalobos dijo...

Fueron mis idolos en mi infancia y adolescencia, tino, era my locura, mi gran amor y yo imitaba a Yolanda, hojala regreses un día a México y hagas un show para todas tus fans de México.







Marycamen villalobos